Fundación Jesús y San Martín
La Fundación Jesús y San Martín es una fundación pía autónoma, de Derecho canónico, que recoge la labor desarrollada por un nutrido grupo de señoras de Madrid, que, desde 1857, han procurado servir a Cristo y a la Iglesia en algunos de los más necesitados de nuestra sociedad: los huérfanos, tanto aquellos que lo son en el orden biológico como aquellos que padecen orfandad espiritual.
Por eso, entre sus amplios fines de realizar «obras de piedad, apostolado o caridad, tanto espiritual como temporal», destaca «el de proporcionar formación moral y religiosa a la infancia y a la juventud más necesitada, especialmente a huérfanos, de acuerdo con los principios evangélicos y el Magisterio de la Iglesia», como recoge el artículo 2 de sus Estatutos.
Nuestro origen
La Junta de Señoras que dio origen al Asilo de Jesús y San Martín se reunió, por primera vez, el 2 de junio de 1857 para dar respuesta a la urgente necesidad de ofrecer una educación adecuada y una atención humana completa a niños huérfanos que, en aquellos momentos, sin ningún tipo de cobertura social, estaban en una situación de verdadero desamparo.
Detrás de esta iniciativa están dos personas admirables, las hermanas Encarnación y Jacoba Álvarez de las Asturias, y detrás de ellas el carisma y la caridad heroica de una gran santa: María Micaela del Santísimo Sacramento.
A partir de entonces y a lo largo de ciento sesenta años, en medio de muchas y difíciles vicisitudes históricas y con las necesarias adaptaciones legales y sociales, el espíritu fundacional se ha mantenido. Y este espíritu no ha sido otro que el de atender las necesidades sociales más urgentes y administrar escrupulosa y sabiamente el patrimonio que le ha sido confiado a la Fundación para llegar al mayor número de proyectos sociales, que en este momento están centrados, como fue el deseo de las fundadoras, en la educación de la juventud y en la ayuda a las familias.
Nuestro objetivo
Queremos ser un lugar de encuentro y de acogida de personas alejadas de la Iglesia, para muchos el único en el que encuentran una mano amiga o un sacerdote que les puede atender. Les ofrecemos un ambiente como de familia donde se favorece el encuentro con Dios y con la Iglesia.
Colección de arte de la Fundación
La Fundación es depositaria de un interesante conjunto histórico-artístico donado por la Marquesa de Squilache, doña Pilar de León y de Gregorio, en el último cuarto del siglo XIX. En este conjunto, destacan obras de pintores como Alonso Cano, Palomino o Mengs, así como una preciosa tabla hispano-flamenca del siglo XV.
La mayoría de las obras se encuentran depositadas en diversas instituciones y sedes de la Diócesis de Getafe. La actual sede de la Fundación, que alberga una interesante colección de vidrieras francesas del siglo XIX y unas preciosas tallas en mármol de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, es un edificio moderno interesante, obra del arquitecto Fray Francisco Coello de Portugal, O.P.
El Patronato de la Fundación Jesús y San Martín lo componen:
Presidente: D. Ginés García Beltrán. Obispo de Getafe
Vicepresidente: Dña. Aurora Gallego de Chaves y Castillo
Tesorera: Doña Isabel Oraá Gortázar
Secretaria: Dña. Margarita Mora Narváez
Doña Mercedes Narváez Coello de Portugal
Doña Isabel Carvajal Borrero